miércoles, 9 de julio de 2008

La sintomatología más general en los alumnos con dificultades de aprendizaje incluye problemas del tipo de los que se indican en los siguientes campos

Actividad motriz: hiperactividad o hipoactividad, torpeza motora, dificultad en la coordinación...,
Atención: bajo umbral de concentración, dispersión,...
Área matemática: problemas en seriaciones, inversión de cifras, reiterados errores en el cálculo,...
Área verbal: problemas en la codificación/ decodificación simbólica, irregularidades lectoescritoras, disgrafías,...
Emotividad: desajustes emocionales leves, escasa autoafirmación personal,...
Memoria: dificultades de fijación, olvidos según curva atípica,...
Percepción: inadecuada reproducción de formas geométricas, confusión figura-fondo, inversiones de letras, rotaciones,...
-Sociabilidad: inhibición participativa, escasa habilidad social, agresividad...
Además diremos que el diagnóstico siempre deberá ser confirmado o no por el pedagogo o psicólogo especialista.

DEFINICION: DIFICULTAD DEL APRENDIZAJE

“Las dificultades de aprendizaje son un término genérico que se refiere a un grupo heterogéneo de trastornos, manifestados por dificultades significativas en la adquisición y uso de la capacidad para entender, hablar, leer, escribir, razonar o para las matemáticas. Estos trastornos son intrínsecos al individuo, y presumiblemente debidos a una disfunción del sistema nervioso, pudiendo continuar a lo largo del proceso vital. Pueden manifestarse problemas en conductas de autorregulación e interacción social, pero estos hechos no constituyen por sí mismos una dificultad de aprendizaje. Aunque las dificultades de aprendizaje se pueden presentar concomitantemente con otras condiciones discapacitantes (por ejemplo déficit sensorial, retraso mental, trastornos emocionales severos) o con influencias extrínsecas (como diferencias culturales, instrucción insuficiente o inapropiada), no son el resultado de dichas condiciones o influencias”
“Los niños que tienen dificultades de aprendizaje son los que manifiestan una discrepancia educativa significativa entre su potencial intelectual estimado y el nivel actual de ejecución relacionado con los trastornos básicos en los procesos de aprendizaje, que pueden o no ir acompañados por disfunciones demostrables en el sistema nervioso central, y que no son secundarias al retraso mental generalizado, depravación cultural o educativa, alteración emocional severa, o pérdida sensorial”. SEGÚN BATEMAN.